Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Cancillería

Share:

12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres confirmados para Cumbre CELAC-UE

El próximo 9 y 10 de noviembre en Santa Marta.

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE 2025), que se celebrará el próximo 9 y 10 de noviembre en Santa Marta, la Cancillería aseguró que han confirmado su participación 12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres, entre los cuales están España, Portugal, Brasil y Uruguay.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó su asistencia a la IV Cumbre CELAC-UE: "Un espacio de diálogo birregional para avanzar en cooperación, democracia y desarrollo sostenible”, informó la Cancillería en su cuenta de X.

Entre otros invitados están el presidente del Consejo Europeo, António Costa; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el primer ministro y ministro de Finanzas, Inversión, Transformación Económica, Aviación Civil y Gobernanza Electrónica de Belice, John Briceno; el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo; el primer ministro de Países Bajos, Dich Schoof; el primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, Mark Phillips; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic.

A ellos se suman los vicepresidentes del Reino de Bélgica, Haití, Eslovenia, el Gran Ducado de Luxemburgo, Cuba y la Comisión Europea, así como 23 cancilleres, 17 jefes de delegación y representantes de 21 organizaciones internacionales.

La cumbre incluirá reuniones bilaterales entre los participantes de alto nivel y encuentros paralelos oficiales de la sociedad civil y de empresarios de los países asistentes.

Los temas priorizados para la IV Cumbre son la triple transición (energética, digital y ambiental), la autosuficiencia sanitaria y el acceso equitativo a medicamentos, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la equidad de género, la ampliación del comercio birregional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Más sobre este tema: